lunes, 11 de abril de 2011

Sondeos


El video muestra un sondeo en las proximidades del puerto de Llanes. Es la primera vez que ten go ocasión de verlo directamente. El motivo fue curioso: dado que el puerto de Gijón estaba enfrascado en la obra del Dique Torres, no había un sólo barco alquilable a mano. Alquilamos, pues, un pesquero, y conseguimos romperle las rótulas del pescante cuan do trataban de izar el maquinillo.
Mi socio y amigo, Alex, me llamó pidiendo ayuda, pues había que bucear para montar la máquina en el fondo, esperar a que hiciese el sondeo, y desmontarla para subirla pieza a pieza: ello me dió ocasión para filmar el vídeo que aquí podeis ver.
El sondeo con vibrocores se hace gracias a un motor que en la cabeza produce una vibración que se transmite a lo largo del tubo. La vibración pone en liquefacción las arenas, y el peso del motor ayuda a hincar el sistema. La arena va penetrando en un tubo de PVC alojado en el interior del tubo de acero. No sale, gracias a un diafragma parecido al de las cámaras fotográficas. Una vez el tubo llega a su límite, se recupera y en el barco se cataloga la muestra y se envía a laboratorio.

No hay comentarios: